¿Proyecto de Vida?

ü  Es un esquema que facilita el logro de las metas, ya que en él se describe lo que se quiere llegar a ser, los aspectos más importantes de nuestra vida en un futuro y los resultados que se desean obtener.  
ü  Es la acción siempre abierta y renovada de superar el presente y abrirse camino hacia el futuro, a la conquista de sí mismo y el mundo en el que se vive.
ü  Es saber quién soy, como soy, cuales son mis fortalezas, habilidades y dificultades, además de reconocer la importancia de tener metas en la vida.
ü  El proyecto de vida  no es una camisa de fuerza, es una guía para ser de nosotros  lo que realmente queremos.
¿Para qué nos sirve?
ü  Para que la vida tenga sentido y merezca la pena ser vivida plenamente. Por lo tanto es preciso esforzarse en eliminar los obstáculos que nos dificultan el camino. Elaborar un proyecto de vida nos ayuda a planificar la vida, a conocer cuáles son las posibilidades y limitaciones, así como las oportunidades que la sociedad nos ofrece. 
Beneficios:
ü  Abre el panorama hacia la responsabilidad personal.
ü  Destruye la idea de que las cosas no pueden mejorar o cambiar.
ü  Da valor y fuerza ante el diario vivir, ofrece la posibilidad de cambiar de situación negativa o positiva que estemos viviendo.
ü  Brinda la posibilidad de soñar, querer y aspirar a tener una vida Mejor. 

Esta actividad se justifica desde:

La práctica de la materia psicología comunitaria que nos permite desarrollar actitudes, habilidades y destrezas para satisfacer una de las necesidades de un grupo de jóvenes de la Comunidad Amigoniana San Gregorio - Casa Trascender - en el desarrollo del proyecto de vida importante dentro de su proceso terapéutico.

Este tipo de ejercicio facilita la formación como profesionales, nuestra integración activa en la sociedad, desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la iniciativa y el trabajo interdisciplinario.

¿Por qué la Comunidad San Gregorio?

El trabajo en esta comunidad se realiza identificando el gran aporte que se podría realizar en ella teniendo en cuenta el proceso terapéutico que llevan a cabo jóvenes adolecentes consumidores de sustancias y la gran importancia del trabajo de su proyecto de vida.




Y los objetivos planteados son:

General:

Dar herramientas a un grupo de  jóvenes de la Comunidad Amigoniana San Gregorio - Casa Trascender - para que estructuren su proyecto de vida conociendo un poco más de sí mismos y reconociendo la importancia de tener metas luego de terminar su proceso terapéutico en la comunidad.

Específicos:

·  Fomentar en los jóvenes el desarrollo de nuevos pensamientos, actitudes y hábitos   sobre la estructuración de su proyecto de vida
·   Motivar y concientizar a los jóvenes hacia una actitud responsable frente a su vida
·  Fomentar en los jóvenes por medio de la creatividad y actividades lúdicas la estructuración de su proyecto de vida.
·  Lograr que los jóvenes identifiquen sus características de personalidad
·  Fortalecer en los jóvenes la reflexión sobre sus características de personalidad
·  Fortalecer el trabajo en equipo en los jóvenes por medio de las actividades a realizar en cada una de las sesiones.
·  Permitir que los jóvenes se reconozcan entre el grupo de trabajo  por medio de las actividades lúdicas y de reflexión.