Evaluación

Fase 5: Evaluación Inicial 

     Técnicas
Las técnicas trabajadas son a nivel individual y grupal. El trabajo individual fue desarrollado en la cartilla que se entrego a cada uno de los jóvenes y las grupales se desarrollan por medio de actividades lúdicas en cada una de las sesiones planteadas. Todas las actividades son retroalimentadas para determinar su impacto.
 Población
La población con la cual se trabaja son jóvenes entre los 13 y 18 años en condiciones de vulnerabilidad que tuvieron problemas de uso y/o abuso de sustancias pertenecientes a la casa trascender de la Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio. 
 Evaluación
La evaluación de cada una de las actividades se realizó con la coordinadora de terapeutas Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio una semana antes de empezar el trabajo con los jóvenes debido a la supervisión que tienen por parte del ICBF.




Fase 6:


1.    Actividad de rompe hielo: La madeja de lana

Evaluación

Se evidencio en los jóvenes una actitud participativa. Durante la actividad fueron respetuosos frente la opinión de sus compañeros y colaboraron para que el objetivo de la actividad se cumpliera.  Al preguntarles que podían aportar a la actividad todos coincidieron en brindar respeto, colaboración, disposición y atención.


2.    Actividad: Reglas del juego

Evaluación

Durante la actividad todos los jóvenes participaron de manera activa, se establecieron las “reglas del juego” y estas fueron reforzadas por las practicantes.

Las reglas que se establecieron fueron: respeto, colaboración, tolerancia, disposición, responsabilidad, compromiso, honestidad, sinceridad, asertividad, escucha y buen vocabulario.

3.    Actividad: Diligenciamiento de la  cartilla “mi proyecto de vida”


Evaluación

Los jóvenes realizaron de manera individual las actividades y al final se llevó a cabo la retroalimentación frente al grupo. En esta actividad se ve un gran interés por mejorar los aspectos que ellos identifican como negativos y fortalecer aquellos aspectos que lograron mejorar en el proceso que llevan dentro de la comunidad.
























4.    Actividad: Acróstico

Evaluación

En esta actividad se destacó el trabajo en equipo y la creatividad por parte de los jóvenes, participaron de manera activa y realizaron la explicación de sus trabajos frente al grupo.

Los grupos utilizaron los siguientes nombres: pacifistas, los triunfadores y humildad.





















5.    Actividad : Carrera de Observación

Evaluación

Se refuerza el trabajo en equipo y se asegura que los equipos terminen las actividades que han iniciado donde se evidencia  el compromiso y dinamismo al realizar la prueba.


















6.    Actividad: El espejo

Evaluación

Cada uno de los jóvenes reflexiono de acuerdo a la pregunta que realizaba la practicante ¿Qué ves ahora?, ¿Cómo te veías antes? se evidencio que cada uno de ellos logra ver un cambio significativo en este momento del proceso en la comunidad.


7.    Actividad: Subasta

Evaluación

Resaltar los valores que posee cada integrante del grupo así como la comunicación verbal de los mismos durante el juego. Se realiza una reflexión sobre los aspectos materiales y no materiales y la importancia que tienen para cada uno.

Fase 7: Evaluación Final

Luego de la construcción de la cartilla se evidencia que los jóvenes tienen claras sus metas y los proyectos que tienen para cuando salgan del proceso terapéutico, se les preguntan si consideran que el taller les trajo beneficios y se encuentran en todos los casos respuestas afirmativas, se revisa el material desarrollado y se hace una evaluación de todos los elementos trabajados durante las sesiones encontrando que se hizo un acercamiento eficaz por medio del cual cada joven elaboro su proyecto de vida.