Intervención Comunitaria

Fase 1: Diagnostico de la Comunidad

1. Ubicación Geográfica y Descripción General

La COMUNIDAD TERAPÉUTICA SAN GREOGRIO  hace parte de la comunidad amigoniana, Terciarios Capuchinos (Provincia de San José) que  atiende los requerimientos en las siguientes locaciones:


*Kilometro 2, vía Siberia - Cota (Cundinamarca)
*Club de la 48 Reinser Kr 16 a # 48-84 Palermo-Bogotá
*Club Niño Feliz Girasol – Ambul Kr 20 # 39-25 Soledad-Bogotá


La locación escogida para realizar la intervención está ubicada en Cota, consta de un espacio rural compuesto  por  varias casas, así:


Nuevo Amanecer, Renacer, Nuevo Horizonte, Trascender, Resurgir y Revivir (para niños y adolescentes) y Girasol (niñas y adolescentes). Allí se acogen a los jóvenes en tratamiento (de acuerdo a los diferentes niveles de desarrollo del proceso terapéutico). En estas instalaciones se encuentran áreas dedicadas a la academia, consultorios médicos y psicológicos,  zonas deportivas, comedor, capilla,  áreas de cultivos etc.



     2.Datos socio demográficos - Características Socioculturales

La comunidad  interviene terapéuticamente a niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años que presentan uso y/o abuso de sustancias psicoactivas en programas de internamiento o programas ambulatorios.

La casa “Trascender” (niños y adolecentes) acoge a jóvenes que estan en el proceso  terapéutico de internamiento y que estan siendo preparados para volver a su entorno social y familiar, fortaleciendo sus habilidades sociales.


El promedio de edad de los jóvenes de esta casa esta 15.8 años; el grado de escolaridad en promedio es Octavo (educación secundaria); pertenecientes en su mayoría a creencias religiosas como la católica y otro porcentaje pertenecen a la religión cristina.


La conformación de los hogares de los jóvenes regularmente está compuesto por la familia nuclear: mama y hermanos y en menor proporción está compuesta por mama, papa y hermanos. Además de la familia nuclear en algunos casos los jóvenes conviven con tíos, primos y abuelos, los cuales en el 90 % de los casos viven en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá que oscilan entre los estratos 1, 2 y 3, como son Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Fontibon, Barrios Unidos, Bosa, Tunjuelito, Antonio Nariño, Engativa y el municipio de Girardot .



Fase 2: Características de Grupo

El grupo de la Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio  - casa trascender se compone de  15 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que tuvieron problemas de uso y/o abuso de sustancias. Sus edades se encuentran entre los 13 y 18 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos y en su mayoría sin terminar la secundaria. Su grupo familiar en la mayoría está compuesto de madre, padre y hermanos en algunos casos son hijos únicos o su figura paterna es el padrastro.

Por medio de la entrevista se logró identificar que  es la primera vez que se encuentran en este tipo de proceso y llegaron por medio del ICBF institución reguladora de la Comunidad. 





Fase 3: Evaluación de las Necesidades del Grupo


Debido a que esta es una Comunidad Terapéutica, que trabaja con jóvenes que están constantemente sometidos a terapia clínica, que hace parte fundamental del proceso de rehabilitación; se pretende mediante esta metodología buscar un espacio en el que se pueda llevar a cabo una intervención que se articule con el plan de trabajo de la comunidad y  que además sea de gran utilidad a los jóvenes. Teniendo en cuenta este aspecto los jóvenes preseleccionados son aquellos que se encuentran en la fase final del proceso terapéutico y que en el momento no tienen claridad absoluta sobre lo que van a hacer a la salida de la institución, además tienen bastantes ideas sobre su futuro que son importantes y que se deben encaminar, con el fin de construir un proyecto de vida a corto,  mediano y largo plazo.




Fase 4: Diseño y Planificación de la Intervención

Teniendo como base que la necesidad  a trabajar es la de proyecto de vida, es necesario enfatizar  y guiar a los jóvenes a la construcción del mismo. Se decide elaborar una cartilla que paso a paso logre establecer la importancia, las cualidades, fortalezas y debilidades que le permitan a cada joven al final del taller elaborar su proyecto de vida. Para la cual s e planifica que la elaboración de la cartilla este dividida en 4 sesiones; en cada una de estas se irán abordando temas que son fundamentales en la construcción del proyecto de vida para que al final se cuente con evidencia del proceso de cada uno de los jóvenes. Luego de cada sesión se hizo retroalimentación de los objetivos propuestos y en general del proceso.