Comunidad San Gregorio

Misión:
La Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio es una institución de carácter privado sin ánimo de lucro y de calidad, que ofrece tratamiento integral especializado a personas en condiciones de vulnerabilidad con problemas de uso y/o abuso de sustancias capaces de producir dependencia. Restituyendo en el ser humano  la dignidad que le corresponde en sus dimensiones biopsicosocial y trascendental, siendo garante de sus derechos.
Dirigida y administrada por la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos, bajo los principios rectores de la Pedagogía Amigoniana, las políticas de la WFTC, los estándares de calidad establecidos por el ICBF y demás normas legales vigentes. 







Visión:
La Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio, será reconocida por su excelencia  en los procesos pedagógico – terapéuticos a nivel de prevención y tratamiento en el uso y/o abuso de sustancias psicoactivas; basada en la pedagogía Amigoniana y a través de la atención integral, producción del conocimiento, y la cultura del trabajo transdisciplinario.





LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA AMIGONIANA SAN GREGORIO

Los programas están orientados desde un modelo de  intervención de Comunidad terapéutica Amigoniana, bajo estrategias pedagógicas y terapéuticas, que se han diseñado para potenciar cada una de las dimensiones del ser humano enfocadas en los aspectos individuales, familiares y sociales. Ofrece cuatro programas de atención:

1). Programas de  Internamiento:

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presenta uso y/o abuso de sustancias psicoactivas; problemáticas asociadas y que cuenten o no con red de apoyo.




2). Programas Ambulatorios:

*Intervención de Apoyo Horizontes:  es un programa de intervención de apoyo que atiende en forma mixta a niñ@s, jóvenes y jovencitas, escolarizados que presenten consumo inicial, esporádico,  experimental ó uso de sustancias psicoactivas, que cuentan con red de apoyo socio familiar.

*Programa Reinserción Fortalezas: Programa de Reinserción social y prevención de recaídas para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y su red de apoyo familiar que han culminado procesos de rehabilitación.

3).  Programa de Prevención Integral Creciendo

Es un programa de prevención integral de adicciones y formación, dirigida a contextos educativos y empresariales (jóvenes, padres de familia, docentes, etc.)  a través de talleres, conferencias, convivencias y procesos de atención ambulatoria.



4). Programas de Actualización 

Dirigido a Programas de Tratamiento, entidades educativas, terapeutas, profesionales y técnicos



Duración Total: de 9 a 12 meses aproximadamente 



ÁREAS DE ATENCIÓN TERAPÉUTICA INTEGRAL

Área Pedagógica 
Establece alternativas adecuadas de intervención a nivel general, por casas, etapas, fases o individual según los casos. Articula los procesos de prevención, tratamiento y reinserción en el medio.
Área Psicológica
Realizar el proceso diagnóstico del joven o el proceso de observación si este es necesario, teniendo en cuenta que esto favorece el proceso de rehabilitación. Realizar el seguimiento a la intervención individual que se lleva a cabo con los jóvenes  a partir de su correspondiente línea de crecimiento.
Área Socio familiar
Responde a la intervención y orientación al sistema familiar o de red de apoyo; verifica la asistencia y el compromiso de padres o acudientes y el acompañamiento asertivo. De igual forma el enganche, ubicación, permisos y actividades de los fines de semana para los adolescentes y niños.
 Área Salud
Coordina actividades de valoración con el fin de establecer es estado general de salud, se realizan los procesos de seguimiento en caso de requerirse atención especializada a través de la gestión con redes de salud o a nivel familiar.
Área Espiritual
Dedicada a realizar trabajo enfocado a la espiritualidad tanto de los niños, niñas y adolescentes; como de los colaboradores amigonianos. Se dedica a la formación en valores, catequesis sacramental y a realiza
Área Académica
Se encarga de la valoración, ubicación y nivelación académica, desarrollando el programa por ciclos en miras de lograr la certificación de grado escolar correspondiente; de igual forma se presta acompañamiento en recuperaciones, refuerzo escolar y vinculación al sistema formal de educación y actividades de apoyo grupal. Se gestionan grupos juveniles para el aprovechamiento del tiempo libre.
Área Bienestar (Cultural- Lúdico – deportivo Recreativa- Ecológico)
Se encarga de los programas  y actividades para promocionar la sana convivencia, búsqueda de la integralidad en el proceso terapéutico, motivación y enganche en la comunidad terapéutica.

Área Formación Para El Trabajo 
Se encarga de planeación y ejecución de actividades de formación prelaboral, ocupacional y vocacional ligadas a los intereses y necesidades de los jóvenes.